Los Ionóforos

                             Autor: Ing.Agr. Carlos González


 

Moléculas hidrófobas que se disuelven en las monocapas o bicapa lipídicas, aumentando la permeabilidad iónica de la capa.

 

Se la utiliza para realizar estudios: - Comportamientos de organuelos

                                                            - Actividad defensiva de bacterias

                                                            - Como antibióticos

                                                            - Comportamiento de Bicapas sintéticas.

 

                                                           

 


                                                           1- Transportadores Iónicos móviles

Existen dos tipos de Ionóforos:

                                                           2- Formadores de Canales

            

 

Básicamente su funcionamiento radica en bloquear la carga del ión, dejándolo pasar a través de una zona hidrofóbica, sin ningún gasto de energía. De esta manera el ión pasa de un lado a otro de la capa por diferencia de gradiente.

 

Transportadores Iónicos móviles (TIM):

 

1- Valinomicina:

     Es un polímero en forma anillada, que incrementa la permeabilidad del K+ .

 

 

2- A23187

    La diferencia con el anterior es, primero, realiza un transporte de cationes bivalentes como el Ca+ y Mg+  y no de monovalente, segundo es que actúa como lazadera de intercambio, esto significa que por el pasaje de un catión bivalente, debe pasar al otro lado dos protones (H+).

 

Formadores de Canales (FC):

 

Gamidicina A

 Es un péptido lineal de 15 aminoácidos, con cadenas laterales hidrofóbicas. Dos de estas moléculas se juntan en la bicapa formando un canal transmembranal, que actúa selectivamente permitiendo que los cationes monovalentes (H+, K+ y el Na+) fluyan a favor del gradiente. La graminicina es un antibiótico sintetizado por algunas bacterias para matar otros organismos, provocándoles un colapso de gradientes de sodio, hidrógeno o potasio a nivel de membranas.

 

Algunas diferencias básicas  entre los dos sistemas:

 

En las del primer caso (TIM), en condiciones de temperaturas muy bajas o sea por debajo del punto de congelación de una membrana, estos transportadores pierden su capacidad de acción dejando de transportar iones. En cambio a esas misma temperaturas los FC mantienen su actividad normalmente. Con respecto a la velocidad de pasaje iónicos tambien se pudo notar una gran diferencia entre los dos tipos. En el caso de los FC se observó que estos dímeros son inestables y se forman y se disocian continuamente, por lo que el tiempo promedio de apertura de un canal es aproximadamente un segundo , si a esto le sumamos un gradiente intenso, los FC puede transportar unos 20000 cationes por cada canal abierto/ milisegundo, este valor es unas mil veces superior al número de cationes que pueden pasar en el mismo intervalo de tiempo para una sola molécula transportadora móvil.

                


 

VOLVER